miércoles, 9 de abril de 2008

La voz de Margarita...

Soy Margarita, Margarita Chimunquero….

Soy kogui…. No sé cuantos años tengo porque entre los míos eso no se cuenta; sin embargo la voz que me interpreta cree que tengo nueve años…. Mis padres, Agustin y Josefa, y mis hermanos, Carolina, Francisco, Viviana, Camilo y Juan…. Vivimos a la orilla del rio Don Diego desde hace tres años. Antes vivíamos en Taminaka; no sé bien dónde queda eso…. Pero me cuenta mi papa que era sierra mas arriba; pero llegaron los armados; guerrillas o paras… yo no se bien, ni me interesa…. Sentimos miedo y tuvimos que huir… A mis papas y a mis abuelos, les gustaba mas estar arriba… Ellos sienten tristeza por nuestra situación….

Soy feliz donde estoy. El río Don Diego es mi amigo; me
encanta bañarme en las mañanas y regresar en la tarde con mis hermanos; el silencio nos acompaña y el ulular de los pájaros nos protege. Sentimos que hay vida aquí! el rio es limpio, hermoso, transparente…. Vemos pasar los pececitos y aunque no podemos capturarlos nos hace felices saber que están allí.

Mis abuelos, Teresa y Joaquín…. Nos dicen que este es el Corazón del Mundo … La Sierra es la madre de todos los tiempos…. Y nosotros los koguis somos la herencia de nuestros ancestros los taironas…. Dejaron sabiduría y enseñanzas por donde pasaron… Y aquí, donde hoy vivimos, vemos lo que dejaron ellos…. A veces, cuando salgo a caminar, bajo la vista y me encuentro con un hacha, una ocarina, un pedazo de sus vasijas…. Los guardo; sé que son un tesoro! Sé que tienen el valor de la historia, del pasado, de lo grandioso de nuestros antepasados….

Disfruto con las flores de la parcela donde vivimos; son heliconias, flores tropicales o exóticas…. Así las llaman…. Quienes nos alojaron aquí, las cultivan… Nosotros ayudamos a cuidarlas; cuando hay corte, colaboramos y las empacamos… Es divertido; nos entretenemos en ello….

También tenemos un telar; mis tíos elaboran allí nuestras telas; las telas con las que nos vestimos. Yo los veo trabajar… pero no puedo hacerlo; ese es trabajo de los hombres…. Ellos se encargan de hacer las telas de nuestros vestidos. Nosotras las mujeres, hacemos las mochilas; claro que yo todavía no las hago; eso lo hacen las mayores. Hacen mochilas para cargar nuestras mercaderias…. Ahora las hacen para venderlas a los turistas… Eso nos ayudará…
Con un trapiche que hicieron los mayores, a veces hacemos panela… es deliciosa!

Mi vida es tranquila. A veces bajo al mar con quienes nos albergaron en esta parcela. Me encanta el mar! Y entonces puedo disfrutarlo! Es que bajar a la desembocadura del río es un privilegio! El río bota sus aguas al mar… y me gusta bañarme allí, disfrutar de su arena gruesa y del sabor salado de sus aguas, y después, a solo dos pasos, me arrojo al río… dulce… sin sal… limpio…

Soy una voz mas en el río Don Diego…. Y quiero decirle al mundo , que este río es un privilegio!
(Foto de Fernando Cano)

3 comentarios:

Alberto Mario Suárez dijo...

Me ha gustado mucho la historia de Margarita. Que bonito eso de que los años no se cuenten, tus fotos están muy del putas también!...Nos piyamos algún día en el camino.

Macondiano80 dijo...

me pareció ver algunos niños nativos ese dia que estuve en el don diego, lo impresionante de sete rio es que es virgen eso se siente, incluso su selva está tan bien que parece que el hombre o civilización alguna jamas haya llegado por ahí, y el color de sus aguas es ttalmente verde y otras tonalidades(eso de que caño cristales es el rio mas bello del mundo hay que replantearlo, desde ya postulo al Don Diego)

Anónimo dijo...

Tengo el privilegio de conocer este rio, es espectacular y tu blog no lo puede describir mejor, exelente articulo de algo tan lindo